Voluntario

Actualmente el proyecto esta gestionado por gente local del barrio de Jembesse, pero siempre necesitamos voluntarios para traer nuevas energías y creatividad.

Queridos voluntarios!

Voy a responder a las preguntas más frecuentes que soléis preguntarnos por e-mail.

¿Dónde está el proyecto?

El aeropuerto más cercano a 180km es el de Nampula. Y el proyecto esta en el distrito de Ilha de Mozambique, en Jembesse, Barrio 3 predios, antes de cruzar el puente que va hasta la isla.

¿Hace falta algún requisito?

Ser mayores de 18 años o venir acompañados de un adulto.

¿Cuándo puedo venir?

Todo el año hace falta ayuda, no solo en los meses de verano.

¿Cuánto tiempo puedo venir?

Tanto tiempo como queráis. Pero hay que tener en cuenta que el visado es de 3 meses.

¿Dónde dormiré?

Colaboramos con el proyecto Casa Malaika, una casa tradicional de barro y paja. Para voluntarios tiene un coste simbólico de 25e/semana. ‘Casa Malaika

¿Qué actividades se realizan?

Por la mañana con los más pequeños, la escuelita hasta los 6 años.

Y por la tarde podéis proponer cualquier actividad a los niños y jóvenes o ayudar con las actividades que ya se llevan a cabo. Biblioteca, deporte, danza, cine, teatro, ayuda con los deberes de la escuela, alfabetización, música, etc.

¿Qué idioma se habla?

La lengua oficial del país es el portugués. Y en la región de Nampula donde estamos se habla el Makua.

¿Necesito vacunarme?

Hay muchas vacunas recomendadas. Ninguna obligatoria. Solo la fiebre amarilla si vienes de un país endémico.

¿Hay enfermedades?

Sí, hay que tener siempre cuidado de beber agua hervida, filtrada o agua embotellada. Y cuidarse con los mosquitos. Se puede tomar algo para prevenir la malaria. Podéis prevenir la malaria con Infusión de Artemisa anua.

¿Cómo hago con el dinero?

Puedes llevar en efectivo y cambiar en Nampula o en el banco de la isla de Mozambique. También puedes sacar con la tarjeta de crédito pero siempre es mejor efectivo. A veces hay fallas de luz de semanas y el banco no funciona. Mejor prevenir que curar.

¿Cuál es el coste del viaje?

Avión: Podéis venir directamente al aeropuerto de Nampula que son unos 1200euros y luego venir hasta el proyecto en Taxi o en transporte público. Taxi son unos 80euros. Y el transporte público: 5euros.

También hay una opción más barata para los aventureros: Podéis ir vía Maputo, el vuelo sale a 500-600euros. El único inconveniente que Maputo (La capital de Mozambique) queda a 2500km del proyecto. Pero podéis coger un bus de la compañía Etrago o Nagi, que te llevan hasta Nampula por 3100mt (50euros) en 2 días de viaje. Y luego podéis coger el transporte hasta Ilha de Mozambique 5euros más.

Visado: El visado tiene un coste de 75euros. Y se tramita en la embajada de Mozambique de Madrid en España o en cualquier embajada de Mozambique del mundo. El tramite tarda 10 días laborables consulares así que es bueno tramitarlo con tiempo.

El mensajero hasta Madrid sale por unos 11euros viaje de ida y la vuelta por 30euros por los trámites de espera.(MRW) El mensajero tiene que ir con los documentos. Volver con el resguardo. Ir con el resguardo y volver con el pasaporte, así que calcular 80euros de mensajero, si sois varios es bueno compartir esos gastos!

Alojamiento: Casa Malaika por 25e/semana. Si necesitáis unas condiciones más cómodas de alojamiento hay hoteles podéis buscar precios por internet.

Comida: El mercado está cerca de la casa y hay cocina para que podáis cocinar. 150euros/mes aproximado para alimentación.

Extras: Llevar siempre dinero extra, para hacer compras de artesanías, para ir un día a comer en un restaurante, para hacer los paseos de barcos, para imprevistos, para tomar unas cervezas…

Así que calculando a lo más barato: 1150euros. Avión, visado, mensajero, alojamiento, comida… Para un mes. Si no tenéis esa cantidad, os recomiendo mirar algún proyecto por algún país de África que el avión y los costes de visado sean más asequibles, seguro que encontráis proyectos muy interesantes!

Y si esta en vuestra mano la posibilidad de venir, os esperamos en Mozambique con los brazos abiertos!!!!

EXPERIENCIA_VOLUNTARIOS_MOZAMBIQUE.PDF