Mozambique

Centro Cultural Jembesse

Centro Cultural Jembesse, es un proyecto que esta situado en la Isla de Mozambique, en el norte del pais; Comenzó hace más de 6 años, aunque solo el año 2013 conseguimos fondos para construir el centro, donde se involucró toda la comunidad local y voluntarios de fuera del país. Toda la construcción fue hecha con materiales locales, bioconstrucción y respetando la arquitectura del lugar.

En el Centre Cultural Jembesse se realizan diferentes actividades para la comunidad. Actividades para niños, clases culturales como la danza, artesania, teatro y todo tipo de disciplinas artísticas. Clases de alfabetización, refuerzo escolar, y una biblioteca abierta de lunes a viernes. También recibimos voluntarios nacionales e internacionales que aportan talleres como capoeira, carpinteria, deportes, ingles, música, baile, malabares, circo y todo tipo I també rebem voluntaris nacionals i internacionals que aporten tallers diversos com capoeira, fusteria, esport, anglès, música, dansa, malabars, circ, y todo tipo de talleres que enriquecen tanto a los niños como a los profesores locales que nunca dejan de aprender.

Organizamos eventos culturales, conciertos de música, espectáculos, ferias de artesanía, gastronomía tradicional, y al mismo tiempo que damos a conocer la cultura podemos generar ingresos para los artistas y para todos los que participan, moviendo la economía local y siempre promoviendo los valores personales, sin esperar que llueva dinero del cielo, sino construyendo las cañas de pescar para obtener nuestro pescado cada día.

En el año 2018 empezamos a colaborar con la asociación Cultural Watana Mozambique, con la que apoyamos a la realización de un festival internacional multicultural en la Isla de Mozambique, la primera edición de Watana Festival, un festival anual que valora las culturas locales, las tradiciones ancestrales, los artistas con instrumentos tradicionales, las lenguas nativas africanas, etc. Todo ello con un patrón internacional de cualidad.

Paralelamente, los vecinos y artesanos del barrio, todos juntos hemos creado los “Productos Jembesse”, productos hechos a mano, naturales, para vender y generar economía familiar. Por ejemplo. Flor de sal, fruto de baobab, esponjas ecológicas, aceite de coco, llaveros con telas africanas, chancletas recicladas con neumático de coche, etc. Cada familia tiene su producto para vender, ayudando al desarrollo de y sustento de las familias locales y recaudando fondos para la escuela y las actividades del centro, construyendo poco a poco un camino hacia la autosuficiencia.